miércoles, 31 de julio de 2013

Otro grupo de poder en Honduras


No se pueden quejar con este golazo de mundial por el poder del control del sistema y la institucionalidad, hoy la rectora cuenta con un mínimo de tres representantes ante dicha comisión, va por dos ante el consejo de judicatura, de esta  forma usurpa la representación de otras organizaciones de sociedad civil, y se mete como los grandes grupos de poder que controlan nuestro país, así la cosa continuara de mal en peor. Con decisiones como esta nuestra Honduras continúa en camino hacia su destrucción y a la espera que estalle una crisis sin precedentes por contar con ciudadanos egoístas y con solo el deseo de tener poder, y otros por enriquecerse fácilmente.

Estamos ante la ausencia de Dios, por no permitirnos estar con él, por habernos olvidado que sin su presencia, los hondureños no tendremos mejor futuro.

 

Elección de fiscales

Martes 30 de julio de 2013, El Heraldo

Nueva junta proponente llega al CN con nombre y apellido 11:35 pm –

Redacción Incorporado el rector de la UNAH y un miembro de la Alianza por la Paz y la Justicia. Decenas de organizaciones civiles quedan excluidas.
 Los diputados conocieron ayer los proyectos de reforma. (Carmen Godoy) Tegucigalpa, Honduras Nacional conoció anoche dos iniciativas de reformas a la Ley del Ministerio Público y un proyecto de decreto que amplía la vigencia de la Comisión Interventora. Una de las propuestas contiene la reforma por separado del artículo 22 de la Ley del Ministerio Público que se refiere a los mecanismos de selección de candidatos y elección de los titulares del Ministerio Público y la ampliación del número de miembros de la Junta Proponente. Las iniciativas fueron turnadas a la comisión de dictamen, sobre todo la que contiene la prórroga de la vigencia de la Comisión Interventora para ser aprobada en las próximas horas. Esta es la segunda prórroga al decreto 59-2013 que creó la Comisión Interventora, a la que le dio un plazo de 60 días para ejercer su labor. Posteriormente se amplió por 45 días que concluyen hoy 31 de julio. Tal como lo informó EL HERALDO, el período de gestión de la Junta Interventora es ampliado por tiempo indefinido, mientras se aprueba el decreto que reforma el artículo 22 de la Ley del MP que se refiere a la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto. Una vez publicado en el diario La Gaceta, la Junta Proponente tiene un plazo de 15 días para enviar al CN la lista de nominados a efecto de que se proceda a la elección a finales de agosto. El decreto que amplía el período de la Interventora establece en su artículo 1 que “durarán en sus cargos hasta que el Congreso Nacional elija al nuevo Fiscal General y al Fiscal Adjunto del Ministerio Publico. ”Asimismo, se autoriza a la Secretaría de Finanzas darle a la Comisión una partida presupuestaria de un millón de lempiras para su funcionamiento. El proyecto de ampliación y de reforma fue presentado por el diputado Tomás Zambrano, quien explicó en su exposición de motivos que el cambio afecta un 70 por ciento de la Ley Orgánica del MP. Indicó que el proyecto es producto de los insumos obtenidos a través de las mesas de trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil y otros sectores del sector seguridad y justicia. Los cambios Zambrano dijo que la principal reforma está orientada a potencializar las labores de indagación de la Fiscalía, a través de una agencia de investigación criminal. Asimismo, se propone otorgarle mayores atribuciones al Fiscal Adjunto y fortalecer la supervisión de los fiscales a nivel nacional por medio de una unidad parecida a la de asuntos internos que tenía la Policía. Por otro lado, se hará la propuesta para crear una Inspectoría con absoluta independencia para practicar las pruebas de confianza a los funcionarios del Ministerio Público. Igualmente, el anteproyecto contiene disposiciones para fortalecer el programa de protección de testigos. En general, manifestó el diputado nacionalista, se busca crear un marco jurídico legal que contribuya contundentemente a la acción penal pública. Junta Proponente El otro proyecto está orientado a ampliar el número de organizaciones que integren la junta nominadora de los candidatos a ocupar el puesto de fiscal general y adjunto. Este proyecto fue presentado por el diputado Rodolfo Zelaya, miembro de la Comisión Especial de Seguridad. Lo que se busca es reformar el artículo 22 del Decreto 228-93.El artículo 22 se leería así: El Fiscal General de la República y el Fiscal General Adjunto, serán electos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina de cinco candidatos que presente una Junta Proponente convocada y presidida por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia e integrada también por un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia nombrado por el pleno de la misma, el Rector(a) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Rector(a) de una de las Universidades que funcionan en el país, un representante del Colegio de Abogados designado por su Junta Directiva, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y un representante de las organizaciones que integran la Alianza por la Paz y Justicia. El representante de las universidades que funcionan en el país será elegido en una reunión especial de Rectores convocada por al menos el cuarenta por ciento (40%) de las universidades públicas y privadas del país. El representante de las organizaciones que integran la Alianza por la Paz y la Justicia será nombrado en la forma en que estas lo determinen. Las personas que cumplan con los requisitos señalados en la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Ministerio Publico, podrán proponerse a sí mismas ante la Junta proponente en la forma en que esta lo determine. La Junta proponente, enviará la nómina al Congreso Nacional, por lo menos treinta días antes del vencimiento del período correspondiente o dentro de los quince días de haberse producido la vacante definitiva del Fiscal General de la República o del Fiscal General Adjunto. La Junta proponente publicará los perfiles y currículo a través de medios electrónicos, en el sitio web del Ministerio Público, de manera que sean accesibles y puedan ser comentados por la ciudadanía a través de Internet, texto u otros métodos de comunicación similares.

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viernes, 26 de julio de 2013

Ahiba ve con preocupación excesivas regulaciones que están ocurriendo en el país

Ahiba ve con preocupación excesivas regulaciones que están ocurriendo en el país
12:58
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Julio
2013
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Autor del articulo: Proceso Digital
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Tegucigalpa - El presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Roque Rivera, manifestó su preocupación por las excesivas regulaciones que se están imponiendo desde el Congreso Nacional que se acercan a la fijación de precios y la eliminación de los deudores de las centrales de riesgo.
Rivera expuso esa preocupación durante una ceremonia para develar la placa donde se nombra el salón de sesiones de la Ahiba con el nombre del reconocido y carismático banquero don Jorge Bueso Arias y la toma de posesión de la junta directiva de esa organización empresarial para el período 2013-2014.
Situación económica y financiera
“Miramos con optimismo la mejoría del crecimiento económico de Estados Unidos y la estabilización de la zona euro, lo que ha generado un repunte en el monto recibido de remesas familiares a Honduras que se explican por el crecimiento del empleo en Estados Unidos”, refirió el dirigente empresarial.
Añadió que lo anterior unido al crecimiento de la inversión en maquila y el crecimiento de las exportaciones agrícolas, permite anticipar mayores probabilidades de lograr el crecimiento económico esperado de un tres por ciento.
Destacó que como en otras ocasiones, “con orgullo compartimos que el sector financiero crece más que la economía, un indicador que nos permite asegurar que nuestros esfuerzos de bancarización e inclusión financiera generan los frutos esperados”.
Reconoció los logros alcanzados por el BCH al reportar una inflación interanual del 5.3 por ciento y una devaluación de 4.8 por ciento a mayo 2013.
Estas cifras son manejables a pesar del déficit fiscal que constituye para la Ahiba, su principal preocupación ya que estima que se situará entre un seis y siete por ciento a finales de este año.
Por su parte, la balanza comercial deficitaria, por tener mayores importaciones que exportaciones, se financia con el crecimiento de las remesas familiares, el crecimiento de la inversión privada, el apoyo de los organismos internacionales y las divisas generadas de las colocaciones del bono soberano.
Campaña electoral propositiva y exceso de regulación
“En el campo político, nos estamos preparando para elecciones presidenciales con la participación de nueve partidos. Desde la Ahiba esperamos que la presencia de nueve candidatos nos lleve a una campaña más propositiva, que el nivel de responsabilidad en cuanto a las promesas al votante se eleven y que los planes que se presenten sean concretos y alcanzables, teniendo como meta principal el crecimiento económico sostenido, la generación de empleo productivo y en consecuencia la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales”, expuso Rivera.
Señaló que con aunque con indicadores menos positivos a años anteriores, el sistema bancario a diciembre de 2012, creció un 11.7 por ciento, con un aumento de la cartera de préstamos de 17 por ciento y de los depósitos del 8.5 por ciento.
Aseveró que en este período se han realizado grandes inversiones en tecnología para responder a demandas del Estado, como la recaudación de la Tasa de Seguridad Poblacional y las enmiendas a la Ley de Tarjeta de Crédito; y también se están haciendo cuantiosas inversiones en las redes de cajeros automáticos para dar mayor seguridad a los usuarios financieros. Todo lo anterior inevitablemente ha llevado a una reducción de la rentabilidad.
Los bancos operan en un ambiente altamente regulado y el período 2012-2013, no ha sido la excepción en cuanto a nuevas normativas que imponen exigencias de medición de riesgos operativos, tecnológicos, legales, de mercado y una larga lista de requisitos de educación al usuario financiero, cuestionó el banquero.
“Hemos visto con preocupación decisiones desde el Congreso Nacional que peligrosamente se acercan a temas como fijación de precios y criterios para la eliminación de deudores de las centrales de riesgo”, advirtió el dirigente empresarial.
Mayor inclusión financiera y apoyo a reformas
“Todos queremos que haya mayor inclusión financiera en nuestro país, pero para ello es necesario que los bancos mantengan su competitividad, que las políticas económicas apoyen bajas tasas de interés y que a la banca se le permita tener la liquidez necesaria para financiar al sector privado”, apuntó.
Agregó que esa es la receta de éxito para el crecimiento económico y por lo tanto con el respeto y aprecio a las autoridades, se les recuerda que el sistema financiero hondureño ha participado y continuará participando en el financiamiento del desarrollo del país, pero es obligación del sector público establecer el marco macroeconómico y de políticas que promuevan la competencia sana y la confianza a la inversión.
Refirió que la Ahiba ha apoyado reformas a leyes, como las efectuadas al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y ocho bancos asociados están participando como accionistas en la conformación de la primera empresa emisora de garantías recíprocas para promover el financiamiento al sector agrícola, a la educación universitaria y al desarrollo de la microempresa.
“Nos estamos preparando para un esfuerzo mayor de bancarización, mediante el uso de tecnología móvil que permitirá llegar a todos los ciudadanos que tengan un teléfono celular”, anunció.
Añadió que cada año, al revisar los logros y dificultades para llevar adelante los negocios, los bancos se dan cuenta de lo vulnerable que es al devenir político y al marco macroeconómico.
Reconocimiento a don Jorge Bueso Arias
Rivera aludió que don Jorge Bueso Arias, sabe mejor que todos, lo difícil que es fundar un banco y sostener un crecimiento sano a través del tiempo.
“Reconocemos en don Jorge, el banquero que mejor nos representa por sus valores personales, sus principios económicos de libre empresa, su creencia en la democracia y su respecto y amor a su familia”, resaltó.
“Queremos dejar perpetuado en la placa conmemorativa que hoy develamos, la aspiración de todos y cada uno de los miembros de Ahiba de lograr en nuestras vidas como banqueros, acumular los éxitos personales, empresariales y ciudadanos que don Jorge Bueso ha podido lograr”, agregó.
Apuntó que conociendo su filosofía de banquero, probablemente él va a compartir con algunas experiencias que le han permitido ganarse el respeto que hoy se le reconoce.
“Sin el deseo de quitarle a él la primicia, deseamos dejar constancia que don Jorge se anticipó a los tiempos cuando reconoció en el eslogan de su banco, la necesidad de financiar al pequeño de hoy que será el grande del mañana; la importancia del trato justo con sus accionistas, sus clientes y sus empleados y la necesidad de gobernar su Institución con políticas de buen gobierno corporativo, que después de la gran crisis financiera de Estados Unidos con la caída de la Bolsa, fue instituida por el regulador de los sistemas bancarios “Basilea”, como regla para que los bancos pudiesen contar siempre con la confianza de sus clientes y de sus depositantes”, expresó.
Indicó que don Jorge sabe y respeta los temas de conflicto de intereses, la importancia de conocer a sus clientes y los indicadores de su banco reflejan claramente que para él, el tema de inclusión financiera no es una novedad.
“Don Jorge, usted es un referente que nos enorgullece, nos facilita el proceso de aprendizaje y nos sirve de apoyo cuando se hace necesario decirle al público, a los reguladores y a los legisladores como mejor acercase a los bancos, protegerles y ayudarles para que sean apoyo efectivo del crecimiento económico del país”, resaltó.
Señaló que por estas razones, la Ahiba por unanimidad de votos, hoy le honramos su historial de vida develando la placa que recordará sus actuaciones, a las presentes y futuras generaciones.

viernes, 19 de julio de 2013

Un desacierto más del Presidente Lobo


Un desacierto más del Presidente Lobo, continua afirmando su desastre administrativo, al tomar su decisión de retirar a dos miembros de la Comisión Interventora solo por el simple hecho de andar buscando soluciones viables para rescatar a Hondutel, en otras palabras no se alinearon a las verdaderas intenciones de vender por partes o como chatarra a la empresa, hoy veremos cómo está alineado el camino para que entre Coalianza entre en acción.

Hoy ya el futuro de Hondutel está listo y servido.

EL egoísmo, el poder y enriquecimiento particular no tiene límites, una empresa que a pesar de ser sometidas tanto por políticos, trabajadores, empresarios y militares a tantas acciones negativas había podido soportar todas esas indolencias, pero todavía había tiempo para poder actuar responsablemente y poner a Hondutel como una empresa competitiva y rentable.

Demos los hondureños como ya perdida Hondutel que pasara a otras manos.

 

Gobierno de Porfirio Lobo “es irresponsable y sin norte”, cuestiona ex comisionado de Hondutel

 

19 julio 2013 Proceso Digital
 
 
 

Tegucigalpa - El destituido presidente de la Comisión Interventora de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Jesús Castellanos, aseveró la mañana de este viernes que el gobierno de Porfirio Lobo, “es irresponsable y sin norte”, pues les solicitó que le ayudaran a rescatar la institución y ahora se dedica a desprestigiarlos.

“Estuvimos tratando de conseguir una reunión en las últimas semanas, no nos respondieron ni siquiera las llamadas, por terceros supimos que no había intención de recibirnos, y por supuesto, al final de la tarde, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, nos contó de la intención del presidente de removernos, sin recibir comunicación oficial”, argumentó.

Aseveró que pese a que ya trascendió a través de los medios de comunicación y se emitió un boletín anunciando su destitución, tanto él como el comisionado David Rivera, no han recibido ninguna comunicación oficial acerca de su destitución.

Indicó que fue Cerrato quien les comunicó que ya estaban listos los acuerdos para nombrar a Rigoberto Romero y Eduardo Pavón Cambar, como sus sustitutos.

Castellanos negó que los comisionados de Hondutel se hayan incrementado el sueldo a 100 mil lempiras. “Al contario, nosotros por instrucciones de la Presidencia de la República, adoptamos una cifra que es inferior al sueldo del presidente, por supuesto, nosotros somos profesionales, no somos chamberos, ni le pedimos trabajo al presidente, él nos pidió colaboración y como colaboradores profesionales vinimos como consultores que somos, nos establecimos ese sueldo asignado por el presidente a través de la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén”, acotó.

Sobre la decisión de dejar como comisionado al presidente del sindicato de Hondutel, Orlando Mejía, indicó que no es que obligatoriamente tenga que formar parte de la junta interventora, pero se imagina que la organización sindical continúa y que él también es empleado de la empresa y su presencia le trae un balance interesante a la comisión.

“Ojalá que se tome en cuenta porque en esa comisión hay un riesgo, porque si no hay entendimiento o acuerdo entre sus miembros, como sólo son tres, como la ley indica al ser un cuerpo colegiado, la mayoría decide y eso quiere decir que dos pueden decidir por tres, así que el presidente del sindicato podría estar en desventaja y podrían tomarse decisiones sin el acuerdo de él”, advirtió.

Indicó que si conoce al nuevo presidente de la comisión interventora de Hondutel, Rigoberto Romero, un profesional joven, parece que es un ingeniero industrial y es asistente personal del ministro de Finanzas y un cercano colaborador de él.

Castellanos calificó al gobierno de Porfirio Lobo como “irresponsable y además sin norte y toma ese tipo de decisiones, lo que es lamentable, nosotros venimos con gusto para colaborar con el presidente y él públicamente nos desprestigia sin ni siquiera escuchar la opinión que es justamente lo que ahora él anda diciendo en los medios, nosotros se lo empeñamos, nosotros le dijimos cuáles son las conveniencias, pero él está en su potestad, en su prerrogativa de tomar las decisiones que le convienen, nosotros volvemos a nuestra actividad privada”.

Afirmó que sin colaboración y navegando contra la corriente, dejan 50 millones de dólares en ingresos nuevos y se lograron 42 millones de lempiras en ahorro hasta junio y la empresa iría por buen camino si habría interés en recuperarla.

“Ahora dice el presidente que nos vamos porque seguimos hablando del plan de rescate y eso es lo que él nos ordenó que está en el mandato que además fue firmado por todos los ministros”, expresó el ahora ex comisionado quien también calificó al mandatario como “contradictorio” porque habiéndole cumplido todo lo que se les encomendó, se tomó ese tipo de decisión.

Añadió que con la decisión de separarlos, más bien los liberan de una responsabilidad enorme, aunque es muy preocupante por el futuro de una empresa tan importante para el país.
Reiteró que no entiende que es lo que quieren hacer con Hondutel ya que al Congreso Nacional se presentó un plan de rescate para que le aprobaran el presupuesto, pero no fue tomado en cuenta ni por el Legislativo ni el Ejecutivo y en ese sentido, recomendó que lo mejor es liquidar la empresa.

miércoles, 17 de julio de 2013

Hondutel tiene o no tiene salidas


No hay duda que esta empresa fue demasiado buena para haber soportado todas las malas prácticas administrativas tanto de cada uno de los gerentes como de sus empleados mismos, pero también ante tanto abuso de corrupción dentro de la institución misma para todos había negocios, y hablando de negocios no hay que desconocer los grandes negocios que salieron de la misma empresa para otros, y cuánto dinero se le extrajo para sostener el aparato gubernamental más allá de sus propias capacidades.

EL Presidente Lobo dice que no hay nada que hacer, entonces para que nombro una Junta Interventora, en este caso coincido con la Junta Interventora que hay varias salidas para salir adelante con la empresa pero esos son algunos caminos de tomar la decisión para salvarla, ahora si no es el deseo político, ni modo a venderla, pero dejémoslo claro la empresa aún tiene salidas viables, un socio estratégico es importante, ofrecer productos como las otras telefonías no es del otro mundo como el servicio de internet, de cable, telefonía fija y de celular y otros productos, como también el cobro por el uso para llamadas internacionales son algunas de las muchas cosas que se pueden hacer, pero si tenemos voluntad.

Ante la forma de gobernar solo nos deja claro que siempre fue la intención de llevar a la quiebra de Hondutel, el negocio para el país no el mismo que los negocios para particulares.
Parece que todo ya está escrito Hondutel llegara a su final antes que termine este año si se puede, la Junta Interventora ha presentado sus salidas se toman o se dejan son otros los que toman las decisiones, no hay voluntad política para salvarla, es un botín muy interesante como huesera.

lunes, 15 de julio de 2013

Pleito de gatos nos lleva a más inseguridad


Pleito de gatos nos lleva a más  inseguridad

Ya todos conocíamos el camino del Ministerio Público todo el show montado en la alianza del gobierno, Congreso Nacional y el grupo de sociedad civil denominada Alianza por la Paz y la Justicia dirigidos por la rectora, hasta el día de hoy lograron retirar al Fiscal General, colocando una Junta Interventora ilegal, también hay que recordar que estaban de acuerdo con la destitución de los Magistrados de la CSJ ya que la propia rectora dijo públicamente que los magistrados se la habían buscado.

El resto de los ciudadanos hay veces que no tenemos la capacidad de ver todo los intereses que se juegan, pero esta alianza se ve nada más que otra repartición de puestos, de arreglos de interés de grupo o personal lo que hemos visto es más de lo mismo, colocando cada quien su gente por su parte el grupo de la rectora tiene su gente en la Comisión de Reforma, Ministerio Publico, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud, pero también pretende colocar 2 personas dentro del Consejo de Judicatura de la CSJ y es lo que solamente sabemos de lo que se habla.

Ahora con respecto al Fiscal General y Fiscal Adjunto la intención era crear una nueva ley, hoy se habla de una reforma a la ley, la intención es nombrar un Fiscal por un nuevo periodo a partir de la fecha, pero que paso hoy que las partes entraron en conflicto, simplemente los intereses por el poder y el control del sistema, por su parte la rectora acompañada con la nuevas reformas de ley en coordinación de su gente de la Comisión de Reforma desean crear una comisión de Elección y Evaluación dirigido por la universidad, ente que sería el único ente en seleccionar y evaluar a todos los operadores o funcionarios que el CN tiene que elegir y el otro grupo desea tener el control.

Entonces la ley nos dice que a falta de los Fiscales General y Adjunto lo sustituye el Director de Fiscales, pero en principio el grupo de la rectora deseaba la comisión de intervención continuara pero el otro grupo decidió ir hacia el nombramiento de nuevas autoridades pero para eso debían cambiar las reglas de juego, pero eso no convenía al grupo de la rectora entonces hablan que debía ser el Director de Fiscales de todos modos es el puesto por la comisión interventora.

Podemos seguir detallando todos los sucesos ante esta lucha por poder y control, lamentablemente para Honduras y los hondureños que beneficio nos va a traer, nada de bueno, a nadie de los involucrados les interesa el bien común ante el egoísmo de controlar el poder que es único tema que les interesa a los involucrados.

Que una institución sea controlado por uno o por el otro no se fortalece la institucionalidad y la inseguridad continuara marcada por los grupos de poder tanto viejos como nuevos.

Pobre Honduras y su gente con tanto egoísmo, el poder, la corrupción, impunidad, enriquecimiento ilícito tienen frito al país.
Los hondureños debemos tener presente a la hora de ir a votar en las próximas elecciones, nuestro voto decide el camino, deseamos dictadores o personas honradas que trabajen por el bien común y minimizar los grupos de poder, porque sería iluso pensar que se eliminaran los grupos de poder, estos siempre van a existir, pero una cosa es bajo al control o a su control.

viernes, 5 de julio de 2013

Observadores Nacionales

Observadores Nacionales

Hoy diferentes grupos de sociedad civil que hemos formado una coalición de sociedad civil nos acercamos ante los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral para ofrecer nuestro concurso como observadores nacionales, el asunto es proveer un observador por mesa electoral que sumarian unos diez y seis mil observadores más cuatro mil supervisores uno por cada cuatro mesas para un total de veinte mil observadores nacionales, si lo logramos sería un hecho inédito que ciudadanos hondureños estaríamos trabajando para obtener un proceso limpio, transparente, los observadores nacionales estarían comunicando permanentemente las incidencias en cada mesa electoral, inmediatamente se sube la información a una página donde los diferentes actores como el TSE, los Partidos Políticos, los ciudadanos hondureños y toda persona u organización tendrá la libertad de acceder a la información, también lleva el objetivo de asegurar la cantidad de votantes por mesa, y todas las acciones que el TSE desee con nuestro apoyo ciudadano. Próximos días estaremos presentando la estructura y planificación de las acciones a emprender. Estaremos informando los avances, deséenos suerte en este proyecto para asegurar unas elecciones transparentes y minimizar riesgos del proceso, esperamos su apoyo y acompañamiento.

Como también hemos presentado la idea de otro proyecto que hemos estructurado que viene a fortalecer la figura del Custodio Electoral que próximamente estaremos presentando con nuestros técnicos ante los Magistrados del TSE.
Todos tenemos la obligación de colaborar para sostener nuestras libertades, el fortalecimiento institucional como nuestra democracia, apúntate a defender el sistema democrático.

lunes, 1 de julio de 2013

Las cifras hablan más que las palabras: parte 1


Las cifras hablan más que las palabras: parte 1

Cuando observamos los datos de crecimiento del país y lo relacionamos con las acciones de nuestros gobiernos en el siguiente grafico observamos que durante la administración de Ricardo Maduro sus acciones obtuvieron a la recuperación de la economía del país, recibió un país con crecimiento del 2.7 y del 3.8 % del PIB que dejo Carlos Flores, luego bajo su administración mantuvo la dinámica y la mejoro obteniendo crecimientos al 4.5, 6.2 y 6.1 % del PIB, creando un clima de confianza, la que provoca crecimientos en los dos siguientes años bajo la administración de José Manuel Zelaya, que obtiene crecimientos de 6.6 y 6.2% del PIB pero bajo una administración inapropiada inicia el periodo de la desconfianza observamos un decrecimiento del 4.2% hasta llegar el 2009 con un menos 2.4% del PIB que sumado a la mala gestión administrativa, la crisis Financiera mundial y la crisis política del país juntos provocan una caída fuerte, luego bajo la administración de Porfirio Lobo se logra crecer a valores moderados de 3.7, 3.7 y 3.3 % del PIB.

Es importante que cuando vayamos a elegir y efectuar nuestro voto ciudadano reflexionemos quien puede ser el gobernante que elegiremos aquel que destruye nuestra economía o aquel que puede recobrar la confianza en nuestra población y atraer las inversiones que se necesitan para generar la dinámica que necesitamos en nuestra economía para generar empleo, la capacidad del gobierno para cubrir sus necesidades económicas y generar riqueza en la población.

El país debe crecer arriba del 5% del PIB para sentir alivio económico, lo ideal es buscar un crecimiento del 8 al 10 % como lo han logrado Panamá, Perú y Paraguay. Debemos notar que ningún país que está relacionado con el Socialismo del Siglo XXI logran dichos crecimientos.

Para reducir la pobreza todos entendemos y nuestros políticos gobernantes también lo saben y lo mencionan que hay que estimular la inversión, pero hacen todo lo contrario.