domingo, 19 de mayo de 2013

El Voto Electrónico es lo perfecto para la democracia


El Voto Electrónico es lo perfecto para la democracia

No hay duda que el voto electrónico es una herramienta que simplifica el sistema y lo hace a una velocidad sorprendente, pero detengámonos a analizar ciertos factores como es correcto que el Voto Electrónico es perfecto pero no nos asegura la verdad de los resultados en especial con sistemas institucionales como los nuestros.

Para que sea perfecto y con resultados validos el Voto Electrónico debe ser bajo un marco de instituciones fuertes e independientes.

En Venezuela el voto electrónico ha sido perfecto Chávez y Madura han ganado la gran mayoría de las elecciones, pero preguntémonos las ganaron con la voluntad del electorado o por parte de la corrupción y apadrinamiento de las institucionalidad controlado por el poder.

Por si en Latinoamérica los ciudadanos en la mayoría de los casos hemos sido utilizados para ir a votar y legitimizar los procesos electorales, pero muchas veces por no decir en su mayoría no coincide el resultado final con los deseos del pueblo.

Un problema de dimensiones grandes hoy tenemos testimonios que con el voto electrónico se pierde una libertad, sobre que el voto debe ser secreto, hoy en Venezuela el gobernante Maduro ha indicado que tiene identificado más de un millón de votantes venezolanos que apoyaban el Chavismo que no votaron por él, y asegura repercusiones políticas contra ellos, esto convierte al voto electrónico en una herramienta de opresión contra un pueblo que no puede libremente elegir sus autoridades.

Honduras presenta sus instituciones débiles y controladas lo cual no permite un ejercicio electoral libre de corrupción y fraude, si por si las elecciones siempre están vinculadas a los fraudes electorales donde en las últimas dos elecciones generales no han salido las personas elegidas una por fraude y la otra porque grupos de poder eligieron al que ellos creían que más convenía, ya nos imaginamos que no sucedería con el voto electrónico, aunque nos digan que no puede ser manipulable, hoy en el mundo no hay sistema electrónico libre de contaminación, hay expertos de expertos los hackers están de moda, lo peor del todo es que ni nos daríamos cuenta cuando esos expertos manipularían la intención del voto.
Conclusión el Voto Electrónico hoy es un peligro mayor para nuestra democracia que una salida de solución ante los fraudes electorales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario