viernes, 26 de julio de 2013

Ahiba ve con preocupación excesivas regulaciones que están ocurriendo en el país

Ahiba ve con preocupación excesivas regulaciones que están ocurriendo en el país
12:58
26
Julio
2013
1
2
3
4
5
 Rating 5.0/5 [1 Votos]  Visitas: 215
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
» Mas noticias
Tegucigalpa - El presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Roque Rivera, manifestó su preocupación por las excesivas regulaciones que se están imponiendo desde el Congreso Nacional que se acercan a la fijación de precios y la eliminación de los deudores de las centrales de riesgo.
Rivera expuso esa preocupación durante una ceremonia para develar la placa donde se nombra el salón de sesiones de la Ahiba con el nombre del reconocido y carismático banquero don Jorge Bueso Arias y la toma de posesión de la junta directiva de esa organización empresarial para el período 2013-2014.
Situación económica y financiera
“Miramos con optimismo la mejoría del crecimiento económico de Estados Unidos y la estabilización de la zona euro, lo que ha generado un repunte en el monto recibido de remesas familiares a Honduras que se explican por el crecimiento del empleo en Estados Unidos”, refirió el dirigente empresarial.
Añadió que lo anterior unido al crecimiento de la inversión en maquila y el crecimiento de las exportaciones agrícolas, permite anticipar mayores probabilidades de lograr el crecimiento económico esperado de un tres por ciento.
Destacó que como en otras ocasiones, “con orgullo compartimos que el sector financiero crece más que la economía, un indicador que nos permite asegurar que nuestros esfuerzos de bancarización e inclusión financiera generan los frutos esperados”.
Reconoció los logros alcanzados por el BCH al reportar una inflación interanual del 5.3 por ciento y una devaluación de 4.8 por ciento a mayo 2013.
Estas cifras son manejables a pesar del déficit fiscal que constituye para la Ahiba, su principal preocupación ya que estima que se situará entre un seis y siete por ciento a finales de este año.
Por su parte, la balanza comercial deficitaria, por tener mayores importaciones que exportaciones, se financia con el crecimiento de las remesas familiares, el crecimiento de la inversión privada, el apoyo de los organismos internacionales y las divisas generadas de las colocaciones del bono soberano.
Campaña electoral propositiva y exceso de regulación
“En el campo político, nos estamos preparando para elecciones presidenciales con la participación de nueve partidos. Desde la Ahiba esperamos que la presencia de nueve candidatos nos lleve a una campaña más propositiva, que el nivel de responsabilidad en cuanto a las promesas al votante se eleven y que los planes que se presenten sean concretos y alcanzables, teniendo como meta principal el crecimiento económico sostenido, la generación de empleo productivo y en consecuencia la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales”, expuso Rivera.
Señaló que con aunque con indicadores menos positivos a años anteriores, el sistema bancario a diciembre de 2012, creció un 11.7 por ciento, con un aumento de la cartera de préstamos de 17 por ciento y de los depósitos del 8.5 por ciento.
Aseveró que en este período se han realizado grandes inversiones en tecnología para responder a demandas del Estado, como la recaudación de la Tasa de Seguridad Poblacional y las enmiendas a la Ley de Tarjeta de Crédito; y también se están haciendo cuantiosas inversiones en las redes de cajeros automáticos para dar mayor seguridad a los usuarios financieros. Todo lo anterior inevitablemente ha llevado a una reducción de la rentabilidad.
Los bancos operan en un ambiente altamente regulado y el período 2012-2013, no ha sido la excepción en cuanto a nuevas normativas que imponen exigencias de medición de riesgos operativos, tecnológicos, legales, de mercado y una larga lista de requisitos de educación al usuario financiero, cuestionó el banquero.
“Hemos visto con preocupación decisiones desde el Congreso Nacional que peligrosamente se acercan a temas como fijación de precios y criterios para la eliminación de deudores de las centrales de riesgo”, advirtió el dirigente empresarial.
Mayor inclusión financiera y apoyo a reformas
“Todos queremos que haya mayor inclusión financiera en nuestro país, pero para ello es necesario que los bancos mantengan su competitividad, que las políticas económicas apoyen bajas tasas de interés y que a la banca se le permita tener la liquidez necesaria para financiar al sector privado”, apuntó.
Agregó que esa es la receta de éxito para el crecimiento económico y por lo tanto con el respeto y aprecio a las autoridades, se les recuerda que el sistema financiero hondureño ha participado y continuará participando en el financiamiento del desarrollo del país, pero es obligación del sector público establecer el marco macroeconómico y de políticas que promuevan la competencia sana y la confianza a la inversión.
Refirió que la Ahiba ha apoyado reformas a leyes, como las efectuadas al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y ocho bancos asociados están participando como accionistas en la conformación de la primera empresa emisora de garantías recíprocas para promover el financiamiento al sector agrícola, a la educación universitaria y al desarrollo de la microempresa.
“Nos estamos preparando para un esfuerzo mayor de bancarización, mediante el uso de tecnología móvil que permitirá llegar a todos los ciudadanos que tengan un teléfono celular”, anunció.
Añadió que cada año, al revisar los logros y dificultades para llevar adelante los negocios, los bancos se dan cuenta de lo vulnerable que es al devenir político y al marco macroeconómico.
Reconocimiento a don Jorge Bueso Arias
Rivera aludió que don Jorge Bueso Arias, sabe mejor que todos, lo difícil que es fundar un banco y sostener un crecimiento sano a través del tiempo.
“Reconocemos en don Jorge, el banquero que mejor nos representa por sus valores personales, sus principios económicos de libre empresa, su creencia en la democracia y su respecto y amor a su familia”, resaltó.
“Queremos dejar perpetuado en la placa conmemorativa que hoy develamos, la aspiración de todos y cada uno de los miembros de Ahiba de lograr en nuestras vidas como banqueros, acumular los éxitos personales, empresariales y ciudadanos que don Jorge Bueso ha podido lograr”, agregó.
Apuntó que conociendo su filosofía de banquero, probablemente él va a compartir con algunas experiencias que le han permitido ganarse el respeto que hoy se le reconoce.
“Sin el deseo de quitarle a él la primicia, deseamos dejar constancia que don Jorge se anticipó a los tiempos cuando reconoció en el eslogan de su banco, la necesidad de financiar al pequeño de hoy que será el grande del mañana; la importancia del trato justo con sus accionistas, sus clientes y sus empleados y la necesidad de gobernar su Institución con políticas de buen gobierno corporativo, que después de la gran crisis financiera de Estados Unidos con la caída de la Bolsa, fue instituida por el regulador de los sistemas bancarios “Basilea”, como regla para que los bancos pudiesen contar siempre con la confianza de sus clientes y de sus depositantes”, expresó.
Indicó que don Jorge sabe y respeta los temas de conflicto de intereses, la importancia de conocer a sus clientes y los indicadores de su banco reflejan claramente que para él, el tema de inclusión financiera no es una novedad.
“Don Jorge, usted es un referente que nos enorgullece, nos facilita el proceso de aprendizaje y nos sirve de apoyo cuando se hace necesario decirle al público, a los reguladores y a los legisladores como mejor acercase a los bancos, protegerles y ayudarles para que sean apoyo efectivo del crecimiento económico del país”, resaltó.
Señaló que por estas razones, la Ahiba por unanimidad de votos, hoy le honramos su historial de vida develando la placa que recordará sus actuaciones, a las presentes y futuras generaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario