lunes, 29 de abril de 2013

COMUNICADO EN RELACION A LA REPRESENTACION Y SEGURIDAD CIUDADANA


COMUNICADO EN RELACION A LA REPRESENTACION Y SEGURIDAD CIUDADANA


Los abajo firmantes, miembros de la Sociedad Civil Organizada de Honduras, en cumplimiento irrestricto de uno de nuestros objetivos de cumplir, defender y velar porque se cumplan la Constitución y las leyes, al pueblo de Honduras manifestamos:

  1. Que las políticas del actual gobierno han provocado el debilitamiento de nuestras instituciones democráticas y la polarización entre sectores, lo que ha generado medidas ineficaces para combatir la violencia, la criminalidad, la inseguridad y la impunidad, profundizando la corrupción y la ineficiencia en la administración pública.

  1. Que la muerte violenta del fiscal Orlan Chávez y la de otros fiscales, jueces, periodistas, policías y demás hondureños, figuras relevantes y ciudadanos humildes, y la impunidad de los casos son una prueba concreta de la ineficaz política de seguridad actual y que el gobierno no tiene claro el horizonte de seguridad y justicia que Honduras merece.

  1. Reconocemos las deficiencias históricas que existen en la administración de justicia y en los entes contralores del Estado y que es necesario exigir rendición de cuentas a todos los funcionarios públicos, pero esta falencia no justifica violar la Constitución de la República,  destituyendo ilegalmente a cuatro magistrados de la Sala Constitucional, conformando una Corte Suprema de Justicia sumisa y subordinando un poder del Estado a otro. Tampoco es procedente la intervención del Ministerio Público porque, representando los intereses de la sociedad, es funcional y administrativamente independiente de los poderes del Estado.

  1. Rechazamos las amenazas a la libertad de expresión y de prensa y al derecho de propiedad a través de las pretendidas reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones, también ampliamente rechazadas por la ciudadanía y por observadores internacionales expertos.

  1. Para rectificar los errores y conducir al país hacia una senda esperanzadora, es imperativo que el Poder Ejecutivo reconozca sus desaciertos, como valientemente lo han hecho algunos de sus ministros, en los temas que nos agobian: criminalidad, inseguridad y desempleo, y que en los meses restantes de su gestión se ejecuten medidas concretas, pragmáticas y efectivas, tales  como:

·         Demonstrar una verdadera voluntad política por parte del presidente Lobo para hacer que se respeten la Constitución y las leyes, comenzando con su propia rendición de cuentas y la de sus ministros.

·         Promover la conciliación de la familia hondureña, abandonando el presidente su discurso populista y confrontativo que caracteriza sus participaciones en los medios de comunicación. 

·         Liderar con su ejemplo el trabajo institucional integrado que incluya a la Secretaría de Seguridad y la Policía y sus relaciones con el Tribunal Superior de Cuentas, el Ministerio Público y demás órganos jurisdiccionales competentes, las corporaciones municipales y otros actores con el único objetivo de luchar contra la delincuencia y devolver la paz, la seguridad, la justicia y la alegría a todos los ciudadanos.

·         Comprender que las funciones de Defensa y Seguridad están claramente definidas y separadas en la Constitución y las correspondientes leyes y que por tanto deben ser ejercidas competentemente a favor de los grandes intereses nacionales.

  1. Exhortamos al Poder Legislativo a respetar la institucionalidad democrática del país, en estricto apego a que Honduras es un Estado de Derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la Justicia y la Libertad. En cambio, legislar para fortalecer los procesos de investigación criminal y lucha contra la corrupción y promover una eficaz y oportuna administración de justicia.

  1. Exigimos al Poder Judicial que retome los mandatos que nuestro ordenamiento jurídico le impone y que recuerde y que defienda que la justicia se imparte por magistrados y jueces independientes únicamente sometidos a la Constitución y las leyes.


Tegucigalpa, M.D.C., 29 de abril 2013


Por una América con Honra

Asociación Nacional de Industriales (ANDI)

Unión Cívica Democrática (UCD)

Unión Nacional Democrática de Honduras (UNHO)

Asociación Libertad y Democracia

Asociación de Radiodifusión y Televisoras Independientes (ARTIH)

Renacer Democrático

Pro Justicia de Honduras
Alianza por Honduras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario