domingo, 28 de abril de 2013

La Confianza

La Confianza

El actual gobierno y el futuro están obligados a generar la confianza necesaria para fortalecer la economía del país para crear esperanzas en su población vía generación de inversiones nacionales y extranjeras.

Pero para generar confianza se debe fortalecer en primer lugar la independencia de Poderes del Estado, segundo el fortalecimiento de las diferentes instituciones del país, si no se logra su fortalecimiento difícilmente podremos alcanzar la confianza debido al no respeto de la ley, pero deben dar el ejemplo nuestras autoridades segundo el resto del pueblo representado por sus diferentes sectores.

El debilitamiento institucional se incrementa desde el gobierno de Zelaya y lo incrementa el actual gobierno de Lobo en alianza con el Presidente del Congreso Nacional alineando las instituciones al dominio del poder político creando el Poder Absoluto.

La corrupción sigue siendo el detonante principal del debilitamiento institucional para generar impunidad, a la cual se han aprovechado los actores vinculados al crimen organizado y narcotráfico como los de lavado de activos.

El autoritarismo está de moda y no solo lo observamos en nuestras autoridades que dirigen el Ejecutivo y el Legislativo, también lo podemos observar en las diferentes gestiones desde la Sociedad Civil dirigido por la rectora de la UNAH que está contribuyendo al debilitamiento institucional, muestras de lo anterior lo observamos en la propia gestión de la UNAH, Hospital Escuela, en la selección de autoridades en diferentes direcciones y comisiones.

Hoy es común observar que las diferentes acciones populistas de estos actores explotan sabiamente las grandes necesidades de nuestra población para concretar su plan del manejo del poder, pero para lograrlo deben someter la institucionalidad a sus pies.

Para generar confianza se debe ser más transparente, la participación de los diferentes sectores de sociedad civil es fundamental pero no aquellas que están en línea con el poder solamente para ser beneficiadas de las bondades que otorga el poder, el hecho está en que debe generar acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano hondureño, en otras palabras trabajar por el bien común y no del particular.

La Desconfianza y la Desesperanza son las que todos debemos de combatir pero siendo honestos, claros y respetuosos, tener la libertad y fuerza para señalar aquellos que las destruyen y no contribuyen debido a su propio egoísmo.

Los candidatos a gobernarnos en el siguiente periodo deben de trabajar y tener en su agenda política como van a combatir la desconfianza y la desesperanza de la ciudadanía, como van a reactivar la economía del país, como van a trabajar la situación fiscal y otros puntos de las necesidades básicas de la población como el acceso al trabajo, salud y educación.

Las medidas populistas han fracasado de ambos gobiernos ya que nos han generado más pobreza, han alejado la inversión y nos han endeudado en los límites que no podremos cumplir con los diferentes compromisos económicos con ello han contribuido a la desconfianza y a la desesperanza.
Pero parte de la solución de los diferentes problemas está en nuestras manos como ciudadanos siendo parte activa y no pasiva, que el temor y la indiferencia no sigan siendo parte de nuestras acciones personales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario