jueves, 4 de abril de 2013


PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

Y DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

 

 

Los abajo firmantes, miembros de la Sociedad Civil Organizada de Honduras, en cumplimiento irrestricto de uno de nuestros objetivos de cumplir, defender y velar porque se respeten la Constitución y las leyes, al pueblo de Honduras manifestamos:

 

·         Requerimos del Congreso Nacional el rechazo absoluto al proyecto de reforma de la Ley Marco de Telecomunicaciones por violentar derechos de libertad de pensamiento, de expresión y de prensa, y que solicite al Ejecutivo el cese inmediato del hostigamiento a los medios de comunicación televisiva, radial y escrita y de la promoción de políticas que fomentan la discordia y la polarización de la sociedad hondureña.

 

·         La libertad de expresión e información constituye un derecho humano fundamental, protegido y fomentado por acuerdos internacionales y la Constitución de la República, los cuales aseguran la libre emisión del pensamiento y el libre intercambio de ideas, opiniones e iniciativas en una sociedad democrática, abierta y pluralista.

 

·         Las actuaciones del actual gobierno no son acordes con que Honduras es un Estado de Derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia y la libertad, al querer limitar y restringir nuestro derecho ciudadano de expresarnos e informarnos sin censura.  La libertad de expresión es indiscutible, teniendo como único límite las normas constitucionales y legales encaminadas a no permitir su abuso ni el atropello al derecho ajeno.

 

·         El Congreso Nacional está obligado a defender nuestros derechos y garantías constitucionales y a observar la sentencia histórica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 13 de noviembre de 1985: “La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública…Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”.

 

“El hombre tiene un tirano, la ignorancia.” –Víctor Hugo

 

Tegucigalpa, M.D.C. 2 de abril de 2013



Unión Cívica Democrática, Alianza por Honduras, Unión Nacional Democrática de Honduras, Asociación Libertad y Democracia
 
 



 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario